Asertividad

Asertividad es la capacidad para expresar tus emociones o hacer valer tus derechos respetando los derechos y sentimientos de los demás. La persona asertiva dice lo que desea de un modo directo, honesto y claro, sin dejarse llevar por emociones como la ira, el llanto, etc. La persona asertiva expresa sus necesidades y deseos de un modo claro y manteniendo abiertas las líneas de comunicación con la otra persona(1)



CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS ASERTIVAS(2):

1. Identifican lo que sienten, piensan y quieren.

2. Controlan emociones que pueden obstaculizar la comunicación con otros y consigo mismo.

3. Buscan el momento adecuado para expresar lo que sienten.

4. Especifican ideas y sentimientos de manera clara y directa.

5. Chequean con el interlocutor si entendió el mensaje.

Como todas las cosas esta habilidad puede ser aprendida a través de un entrenamiento y con la práctica diaria se nos facilitará dar respuestas cada vez más asertivas.


Asertividad 


Contrario a la asertividad encontramos 2 tipos de actitudes:

a)        Comportamiento agresivo(3)
Cuando se expresan las necesidades o sentimientos de modo que humille o someta a los demás, o que ignore los derechos de los demás, se habla de agresividad. Por ejemplo si su estilo de liderazgo es manipulador, está actuando con agresividad indirectamente. Como consecuencia de ello, tal vez sus colegas respondan con confusión, desconfianza y resentimiento.





b)        Comportamiento pasivo (4)
Es cuando se actúa sin expresar sus propias necesidades, sentimientos y pensamiento, incluso ignorando sus propios derechos para permitir que los demás se le impongan. Puede crear agresividad en usted y contra usted mismo. ¿Por qué? Porque no esta consiguiendo lo que desea, quizás sienta que le están tratando mal, sin embargo no puede hacer nada al respecto.


Ejemplos(5)

1. Un amigo acaba llega a cenar, pero una hora más tarde de lo que había dicho. No ha llamado para avisar que se retrasaría. Estás irritado por la tardanza. Tienes estas alternativas: 

-CONDUCTA PASIVA: Saludarle como si tal cosa no importara y decirle “Entra la cena está en la mesa”.

-CONDUCTA ASERTIVA: He estado esperando durante una hora sin saber lo que pasaba (hechos).
Me has puesto nervioso e irritado (sentimientos); si otra vez te retrasas avísame (conducta concreta); harás la espera más agradable (consecuencias).

-CONDUCTA AGRESIVA: Me has puesto muy nervioso llegando tarde. Es la última vez que te invito.


2. Un compañero de trabajo te da constantemente su trabajo para que lo hagas. Decides terminar con esta situación. Puedes crear la situación preguntándole como lleva su trabajo o esperar a que el la cree cuando te pida otra vez a le ayudes haciéndole algo. Las alternativas podrían ser:

-CONDUCTA PASIVA: Estoy bastante ocupado. Pero si no consigues hacerlo, te puedo ayudar.

-CONDUCTA AGRESIVA: Olvídalo. Casi no queda tiempo para hacerlo. Me tratas como a un esclavo. Eres un desconsiderado.

-CONDUCTA ASERTIVA: Muy frecuentemente me pides que te eche una mano en el trabajo que te asignan, porque no te da tiempo o porque no sabes hacerlo (hechos). Estoy cansado de hacer, además de mi trabajo, el tuyo (sentimientos), así que intenta hacerlo tú mismo (conductas), seguro que así te costará menos la próxima vez (consecuencias).


3. Le presta su mejor vajilla a su hermana y al regresarla tiene unas piezas partidas.

-CONDUCTA PASIVA: No te preocupes se pueden pegar y no se va a notar

-CONDUCTA AGRESIVA: Eres una bestia a ti no se te puede prestar nada.

-CONDUCTA ASERTIVA: Me molesta muchísimo que me hayas dañado mi vajilla, pero en fin ya está hecho.



TRES OBSTÁCULOS COMUNES PARA ACTUAR ASERTIVAMENTE(6):

1. Baja autoestima: el concepto que tenga de si mismo influye sobre sus objetivos, su disposición y sus actos.

2. Incapacidad para proceder ante los conflictos.

3. Una comunicación deficiente.



Técnicas para llegar a ser mas asertivo(1):

1. Trata de ser lo más claro y concreto que puedas a la hora de expresar lo que piensas, quieres o sientes. Para ello puedes usar frases como: Quiero/no quiero que... Me gustaría que... No me gustó que hicieras eso/me gustó que hicieras eso. Tengo una opinión diferente, creo que... Estoy de acuerdo en estos aspectos, pero no estoy de acuerdo con estos otros... Cuando quieras decir algo a una persona, díselo directamente a la persona implicada

2. Reconoce que lo que dices procede de tu propio marco de referencia. Por tanto, a la hora de expresarte, usa frases que empiecen por yo, como: "yo no estoy de acuerdo contigo, en vez de decir: "Tú te equivocas.

3. Pide feedback, haciendo preguntas como: "¿Me estoy explicando bien? ¿Qué opinas tú de esto? ¿Qué quieres hacer tú? Esto puede ayudar a corregir cualquier malentendido que pueda haber y ayuda a los demás a entender que tú estás expresando una opinión o un sentimiento, en vez de hacer una exigencia o dar una orden.

4. Procura que tu lenguaje verbal y no verbal estén en consonancia. ¿Es Usted Una Persona Asertiva?





Derechos que tiene todo ser humano:(8)

-Derecho a decidir cómo dirigir tu vida.

-Derecho a tener tus propios valores, creencias, opiniones y emociones.

-Derecho a no tener que justificar tus acciones o emociones.

-Derecho a decirles a los demás cómo deseas que te traten y a ser tratado con respeto y dignidad.

-Derecho a expresarte y a decir "no", "no lo entiendo", "no lo sé", o "no me importa".

-Derecho a tomarte el tiempo que necesites para pensar antes de expresar tus ideas o emociones.

-Derecho a pedir ayuda o información.

-Derecho a cambiar de opinión.

-Derecho a cometer errores y a actuar a veces de manera ilógica.

-Derecho a cambiar, tanto a ti mismo como tu vida, del modo en que desees hacerlo. La persona asertiva sabe que sus derechos y necesidades son tan importantes como las de los demás.




RECUERDA: El entrenamiento asertivo permitirá:(9)

-Aceptar la realidad.

-Ser objetivo.

-Tomar decisiones responsables.

-Aceptar errores y aciertos.

-Disfrutar de las fortalezas personales.

-Ejercer un liderazgo democrático y dejar que estos también lo hagan.

-Disfrutar del éxito propio y el de los demás.





Bibliografía

(1) Cepvi.com. Psicología, Medicina, Salud y Terapias alternativas. Asertividad: en qué consiste y como ser más asertivo.http://www.cepvi.com/articulos/asertividad4.shtml. (página visitada el 10 de diciembre de 2011)

(2) Fundacite Mérida. Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Portal Salud, Asertividad Gobierno de Venezuela.http://www.fundacite-merida.gob.ve/portalcc/salud/asertividad.html

(3) Nelda Shelton, Sharon Burton. Asertividad, Haga oír su voz sin gritar. Editorial FC, Príncipe vergara, 74- 28006 Madrid. Pp.19

(4) Nelda Shelton, Sharon Burton. Asertividad, Haga oír su voz sin gritar. Editorial FC, Príncipe vergara, 74- 28006 Madrid. Pp.20

(5) Psicoterapeutas.com. Centro de Psicología clínica y Psicoterapia. Dr. José Antonio García Higuerahttp://www.psicoterapeutas.com/pacientes/asertividad.htm. (página visitada el 10 de diciembre de 2011)

(6) Nelda Shelton, Sharon Burton. Asertividad, Haga oír su voz sin gritar. Editorial FC, Príncipe Vergara, 74- 28006 Madrid. Pp.27

(7) Helios Centro Holista. Astrología holística y desarrollo personal.  Test de asertividad.http://www.helios3000.net/tests/asertividad.shtml. (página visitada el 10 de diciembre de 2011)

(8) Cepvi.com. Psicología, Medicina, Salud y Terapias alternativas. Asertividad: en qué consiste y como ser más asertivo. http://www.cepvi.com/articulos/asertividad5.shtml. (página visitada el 10 de diciembre de 2011)

(9) Sonia González A. Habilidades de Comunicación escrita. Asertividad, Persuación, Alto Impacto. Editora General Graciella Lelli